sábado, 1 de abril de 2017

¿Unos presupuestos sociales?


Por primera vez en los últimos años hay cierta tendencia expansiva en algunos capítulos de los presupuestosCiudadanos, en su papel de conseguidor, viene presumiendo de los 4.000 millones de euros dedicados a políticas sociales

Son unos presupuestos para después de la crisis pero que no revierten todo lo que el gobierno de Rajoy ha recortado ni mitigan sus consecuencias. Incluyen 342 millones de euros para ayudar a las familias vulnerables y para combatir la pobreza infantil. Una situación que sufre uno de cada tres menores en España. Ana Sastre, de Save The Children, considera que es una partida suficiente. "España sigue siendo uno de los países que menos invierte, esta cifra no sube el porcentaje de inversión y España es de los países europeos con más pobreza infantil", declara.
Ciudadanos destaca que ha conseguido un incremento del 14% para la lucha contra la violencia de género. Se traduce en tres millones y medio más y alcanza los 28, por debajo todavía del último presupuesto de Zapatero. Y Montoro no ha dicho nada de la financiación del Pacto de Estado. Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres, recuerda que todos los agentes que han participado hablan de la falta de recursos económicos y presupuesto.
En el caso de la Dependencia, se destinan 100 millones más para atender a los solicitantes cuando el recorte acumulado se acerca a los 3.000 millones de euros. Jose Manuel Ramírez, de la Asociación de Profesionales de Servicios Sociales, cree que "no va a tener ninguna repercusión para la situación de las personas dependientes ni para sus familiares, y tampoco en la lista de espera de 350.000 personas que están en el limbo, que les corresponde la prestación de un servicio y no la van a tener".
En Educación habrá una subida del 1,7% para becas y programas de refuerzo, un incremento escaso si tenemos en cuenta que el PIB aumenta un 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario