sábado, 1 de abril de 2017

NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS DE DEPENDENCIA (COES- LAPAD) PEDIMOS COMPROMISO Y VALENTÍA


El Proyecto presentado por el gobierno del PP para los Presupuestos del año 2017, no va a significar ningún avance en materia de dependencia, ya que la subida anunciada de 100 millones, ante el recorte acumulado durante estos años de más de 3.000 millones, supone una migaja que se nos lanza esperando conformar a un colectivo que lleva años sobreviviendo a duras penas. No nos extraña en absoluto que el PP se olvide de nosotros ahora que, según ellos, el país se empieza a recuperar; nunca hemos estado entre sus prioridades. Ya lo avisó nuestro presidente antes de llegar al gobierno en 2011: “ La Ley de Dependencia no es viable” (a no ser que el apellido del dependiente sea Rajoy).
Nos resulta muy curioso que mientras sigue sin haber dinero para la dependencia, el presupuesto en defensa vaya a ser aumentado en un 30% con la excusa de la lucha antiterrorista, cuando todos sabemos que ésta no depende de defensa, si no de interior e inteligencia. Nos siguen tomando por tontos.
Durante los últimos cinco años hemos visto como se han eliminado los niveles mínimo y acordado, se han rebajado las prestaciones, se han endurecido las condiciones de acceso, se han aumentado los copagos, se ha eliminado la cotización a la Seguridad Social de miles de cuidadores en el entorno familiar (el 93% mujeres), y ahora nos ofrecen 100 millones de euros para mostrar su
buena disposición... Triste.
Tampoco vemos que el resto de partidos del arco parlamentario hagan esfuerzos serios por revertir las políticas del actual gobierno en materia de dependencia, unos demasiado ocupados por sus propios problemas internos, otros colgándose méritos de arrancar al gobierno unas migajas (irreales, porque llevan letra pequeña) y otros queriendo asaltar el cielo sin darse cuenta que hay muchos miles de españoles que necesitamos con urgencia poder llegar al primer piso.
La PNL presentada hace unos días por el PSOE para recuperar la cotización de los cuidadores en el entorno familiar es una buena muestra de esto que decimos; fue apoyada por C's, pero se tumbó
gracias a la abstención del grupo de Podemos y sus confluencias. Sabemos de sobra que una PNL tiene un corto recorrido, y que cualquier propuesta que afecte a los presupuestos puede ser vetada por el Gobierno; pero no entendemos que alegando que esta propuesta se quedaba muy corta no haya podido aprobarse. El juego del todo o nada” nos ha dejado a varios cientos de miles sin nada.
Desde la Coordinadora Estatal de Plataformas de Dependencia queremos pedir a todos los partidos con representación en el Parlamento un poco más de valentía a la hora de hacer propuestas y compromiso con un colectivo que, si no se remedia, quedará completamente descolgado de la recuperación económica.

Exigimos con urgencia la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares; de no ser así, a no mucho tardar, se habrá creado una inmensa bolsa de pobreza con
rostro de mujer, miles de mujeres que no podrán acceder a una pensión de jubilación.
Exigimos se vuelvan a recuperar los niveles mínimo y acordado a los anteriores del 2012, la derogación del maldito Decreto de julio de 2012, unificación de criterios de valoración y cartera de servicios en las distintas comunidades autónomas, la revisión de la cartera de servicios para acomodarla a las necesidades reales del colectivo (pensada casi en exclusiva para ancianos y que no ofrece respuesta a los menores en situación de dependencia).

Exigimos, en definitiva, una verdadera implicación de NUESTROS REPRESENTANTES PÚBLICOS con este colectivo y sus familias, ya que una sociedad que olvida en la cuneta a parte de su ciudadanía no es una sociedad justa.
COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS DE
DEPENDENCIA.
COES LAPAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario